Ley de lemas (02/09/2003)
En distintas jurisdicciones electorales de nuestro país rige hoy la llamada Ley de Lemas, cuyo funcionamiento muy pocos conocen, cuya aplicación crea confusión en los votantes y cuyos fines no parecen coincidir con los horizontes de transparencia y de interés ciudadano que busca la gente.
Las provincias que actualmente utilizan ley de lemas son: Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán
Cómo funciona:
• Cada partido político constituye un Lema.
• Todas las fracciones internas de ese partido pueden presentarse a elecciones con candidatos propios, los cuales vienen a constituir los denominados Sublemas.
• El total de votos que se adjudica cada partido político (Lema), corresponde a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas de ese partido o lema. Esto determina el número de cargos que obtiene ese lema.
• La asignación de cargos (salvo que se dispute uno sólo, v.g. titular del Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal) se distribuye en forma proporcional a los votos obtenidos por los sublemas. La asignación de bancas se realiza a través del sistema D´Hont de representación proporcional.
Ventajas y Desventajas:
La ley de lemas busca evitar divisiones dentro del partido reemplazando las internas por la participación de los sublemas en las elecciones generales. Originariamente este sistema fue pensado para poner fin a las metodologías propias de las internas partidarias y no elegir candidatos a espaldas de la ciudadanía.
Pero en lugar de integrar las opiniones y los intereses políticos en torno a los grandes partidos, promueve un fraccionalismo que atenta luego contra la gobernabilidad, dado que el elenco gobernante puede llegar a estar integrado por distintas fracciones agrupadas en los sublemas. Como consecuencia de la eliminación de las internas, los conflictos partidarios no se resuelven dentro del partido sino que son trasladados al gobierno; reflejándose en decisiones y actitudes que afectan a toda la sociedad. La fragmentación y debilitamiento de los partidos son también consecuencia de la aplicación de la ley de lemas.
Este sistema es apropiado para alentar la presentación de candidatos independientes de las cúpulas partidarias que, bajo la forma de sublemas, agrupen las diversas tendencias no representadas por la dirigencia tradicional del partido.
Por otro lado, promueve también una cierta independencia de los candidatos respecto de propuestas y aspectos de la plataforma partidaria. La contracara es que el candidato pueda verse tentado a dirijir sus acciones proselitistas con ánimo puramente clientelista. La promesa de puestos de trabajo u otras prebendas a cambio de votos es denunciada como consecuencia de esas prácticas clientelistas que pueden potenciarse con la ley de lemas.
Otro inconveniente que presenta este sistema es que el elector no sabe a quien beneficiará en última instancia su voto.
Puede ocurrir que el candidato (sublema) que más votos obtuvo individualmente no pertenezca al partido que mayor cantidad de votos obtuvo y que, por lo tanto no gane la elección.
En las provincias donde está vigente esta ley se ha incrementado notablemente el número de lemas y sub-lemas de una elección a otra. Este aspecto no solo ha creado dificultad a los votantes, debido a la complejidad de la oferta electoral sino también en la realización de cómputos, produciéndose demoras en el resultado del escrutinio definitivo.
Veamos algunos casos recientes:
Elecciones en Tucumán: el 29 de junio pasado se eligieron titular del Poder Ejecutivo provincial, 40 legisladores para renovar por completo la Cámara única de la provincia, intendentes y concejales de 19 municipios y comisionados de 93 comunas. Los empadronados eran 874.000, la cantidad de sublemas superó los 1800.
En la aguda crisis económica que vive la provincia, la actividad política parecería concebirse, entonces, como una salida laboral. La existencia de mecanismos en las constituciones provinciales, como la ley de lemas, permite que las personas puedan postularse fácilmente. Así es como para las pasadas elecciones legislativas en la provincia más de 50 mil ciudadanos formaron parte de las candidaturas propuestas en los sublemas, es decir uno de cada 23 tucumanos llevó su nombre en alguna boleta.
Elecciones en la provincia de Santa Fe: el próximo 7 de septiembre, se elegirán titular del Poder Ejecutivo provincial, 50 diputados, 19 senadores provinciales, 450 intendentes, concejales y presidentes comunales. Se presentan 44.000 candidatos que conforman los distintos lemas y sublemas sobre un total de 2.240.000 empadronados, lo cual implica que habrá un candidato cada 51 electores santafesinos. La cifra actual de candidatos representa un récord ya que en las elecciones de 1999, en que se realizó la última elección, el total de candidatos llegó a 33.000 aproximadamente.
Por otro lado debemos señalar que en esa fecha coinciden la elección nacional que no tiene ley de lemas, con la elección provincial que sí la tiene. Cuando el elector ingrese al cuarto oscuro se encontrará con una boleta de 80 cm de largo.
El actual intendente de Rosario, Hermes Binner, candidato a la gobernación de la provincia en esta elección, cuenta con el 36% de intención de voto. Pero enfrenta el tradicional conflicto que deriva de la ley de lemas, al cual se han visto sometidos otros candidatos ajenos a los partidos mayoritarios: los tres sublemas que se presentan por el Partido Justicialista (Jorge Obeid, Héctor Caballero y Alberto Hammerly) suman 37.2 % de la intención de voto: lo cual nos conduce a un empate. Si el Partido Justicialista supera la cantidad de votos, respecto de los otros partidos, el próximo gobernador de la provincia estará dentro de alguno de los sublemas del PJ.
Quienes critican la ley de lemas consideran que se debilitan las estructuras democráticas, ya que se concibe al partido como corporación y además la impresionante cantidad de candidatos parecería estar más motivados por el interés en los cargos que por convicciones políticas. El fortalecimiento de los partidos solamente será posible a partir de la identificación de estos, por parte de la sociedad, como canales legítimos de articulación de valores, intereses y demandas.
Recuperar a la política como herramienta de transformación es el principal desafío que enfrenta hoy la Argentina; lo cual solamente será posible si dejamos de lado mecanismos que continúen siendo objeto de fuertes cuestionamientos por parte de la sociedad.
Comisión de Análisis Político:
Lic. Juliana De Lorenzo
Lic. Gustavo Greco
Lic. Claudio Garcia Nani
Lic. Daniel Buzeta
Lic. Martín Mari
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