Pagina Principal Informacion sobre el Foro  
 
<< Atrás  
 
Nuestra Propuesta
Quienes Somos
Documentos Clave
Monitoreo de Medios
Vínculos
Preguntas Frecuentes
• • •
Cómo Participar
Ir a la Página PrincipalIr a Version Solo TextoContactanos
e-Voluntariado
Comisión de Análisis Político

Monitoreo de Medios

Siempre la desilusión
(31/05/2007)

A dos meses de la sanción de la polémica ley Las causas contra la reforma del Consejo deambulan sin juez
(02/05/2006)

Un Kirchner hacia adentro y otro hacia afuera
(19/03/2006)

  Buenos Aires, 26 de Julio de 2017  
  Mapa - Sugerencias - Imprimir >>
Articulo de opinión

Seminario de Gobernabilidad y Transparencia (09/02/2004)

El 24 de noviembre tuvo lugar en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el primer “Seminario de Gobernabilidad y Transparencia”, organizado por las Diputadas Nacionales Margarita Stolbizer y María del Carmen Falbo.

Dichas legisladoras integran la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC); entidad que tiene por objeto combatir los hechos de corrupción promoviendo la formación de grupos regionales que brinden apoyo a esta causa. La secretaría provisional de la GOPAC es el Centro Parlamentario de Ottawa, Canadá; fundado en 1968. Esta organización tiene además el compromiso de asegurar la responsabilidad pública, transparencia y participación democrática en el proceso de gobierno a los efectos de lograr que los parlamentarios puedan desempeñarse eficazmente en el cumplimiento de iniciativas nacionales integradas para controlar la corrupción, la problemática de hechos de corrupción, abusos de poder por parte de parlamentarios que se alejan de función de representantes para satisfacer sus propias necesidades. Debemos señalar además que la función del parlamento no está solamente circunscripta a ejercer la soberanía que el pueblo le ha otorgado, ni al cumplimiento de tareas legislativas; sino que además debe el parlamento ejercer la función de control sobre otros poderes que deriva de la división de poderes y funciones propias de la república.

La sociedad demanda transparencia en los actos de la función pública, en el ejercicio de poder, en los procesos electorales. Esta fuerte petición de transparencia es recogida por los medios de comunicación, en cuanto difusores de información dejan de lado las actividades propias de la prensa para funcionar como agentes de denuncia, como elementos de control institucional. A partir de esta dinámica el periodismo no solo informa sino que además es depositario de denuncias, por lo tanto enfrenta las dificultades propias de darle continuidad a las denuncias cuando éstas son superadas por la actualidad.

La prensa y los medios de comunicación han sido durante años, en el marco democrático, un recurso de los ciudadanos contra los abusos de poder. Pero el verdadero poder que detentan hoy los medios de comunicación es ejercido por un puñado de “megagrupos” económicos y empresas globales que expresan intereses ideológicos propios de establishment, y que no siempre coinciden con los intereses que reclama la ciudadanía.

Otro de los temas tratados en esta jornada es la necesidad de la promulgación de la una ley que garantice el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública. El proyecto de ley de acceso a la información pública cuenta aún con la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados, su avance hacia la Cámara de Senadores se encuentra “estancado”, como definiría es Dr. Daniel Sabsay. El derecho a la información pública se haya contemplado de forma implícita en varios artículos de la Constitución Nacional y en algunos tratados que gozan de jerarquía constitucional; no obstante ello es necesario regular su procedimiento para hacer efectivo su ejercicio. La solicitud de información se justifica en el principio republicano de la publicidad de los actos de gobierno y es fundamental para que el poder no adquiera hegemonía, si éste es reglamentado por medio de herramientas que protejan la libertad individual. El libre acceso a la información pública supone un mejor control de los actos de gobierno, una manera constructiva de enfrentar la crisis de representatividad y una forma de participación por parte de la sociedad en los procesos políticos.

Las Diputadas Margarita Stolbizer y María del Carmen Falbo, han presentado un proyecto de ley que tiene por objeto modificar los lineamientos establecidos en la política educativa, incluyendo como temas de la educación básica los efectos nocivos de la corrupción en la sociedad contemporánea, junto con la exposición de casos que suceden en la realidad para despertar interés en los alumnos para su tratamiento; permitiendo realizar un análisis crítico de las acciones de corrupción en las esferas públicas y privadas, para profundizar al conocimiento de las consecuencias sociales que ocasionan tales comportamientos. El proyecto representa un compromiso a la formación ética de los educandos.

La gobernabilidad es inalcanzable en una democracia sin la existencia de mecanismos que aseguren ese control de esta gobernabilidad. La valoración del régimen democrático se ha deteriorado como consecuencia, entre otras, de la falta de claridad institucional; esto nos condujo a una decepción de la democracia. El ausentismo electoral se presenta como una clara manifestación de esta tendencia, si bien los niveles de abstencionismo electoral no se han repetido desde las elecciones legislativas del año 2001; esto se traduce en que la ciudadanía percibe la importancia de las elecciones en la orientación política del país y apoya la democracia como forma de gobierno, con lo cual se expresa mediante las urnas, aunque aún sus demandas no hayan sido satisfechas.

La corrupción como hecho que atenta contra los valores éticos y morales, como mecanismo que afecta al desarrollo democrático y a la gobernabilidad institucional, debe ser entendida también elemento que profundiza los niveles desigualdad; de hecho la malversación de fondos o las acusaciones de enriquecimiento ilícito de la cual son objeto varios funcionarios públicos, son la explicación a la falta de recursos que padece el sistema de salud, el sistema educativo, al aumento de la desocupación, etc.

Si bien se destacaron durante este seminario la existencia de algunos mecanismos legislativos que representan avances respecto de la lucha contra la corrupción: la creación de la oficina anticorrupción, la media sanción de la ley de acceso a la información, ley de ética pública, etc; es necesario progresar en la reformas a los efectos de eliminar los obstáculos que impiden la efectividad de algunas de estas medidas: la corrupción existe en cuanto es posible la impunidad.

Debe haber ética en lo público para que exista la gobernabilidad, junto con equidad y justicia social. La falta de transparencia afecta la gobernabilidad y requiere de un sistema político que sea confiable, la seguridad y previsión de los representantes de la política son imprescindibles; solamente así será la representación política concebida como la defensa de los derechos ciudadanos.

Lic. Juliana De Lorenzo

Lic. Gustavo Greco