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Articulo de opinión

Jornadas Nacionales sobre Reformas Políticas Provinciales (15/01/2004)

Durante los días 11 y 12 de diciembre de 2003 se celebraron en el Teatro General San Martín las “Jornadas Nacionales sobre Reformas Políticas Provinciales”, organizadas por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Este evento fue la culminación de un proyecto iniciado por CIPPEC, cuyos objetivos fueron analizar los sistemas electorales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; junto con el conocimiento y la difusión de aquellos aspectos de la reforma política que la sociedad demanda.

Es evidente la necesidad de la reforma política ante la debilidad de la democracia, a partir de la fuerte disconformidad existente y la ausencia de respuestas; constituye un problema político que trasciende los aspectos económicos y financieros. Dentro de este contexto el Estado no puede desentenderse de aspectos como la calidad de la democracia y de la política: la reforma política conforma indefectiblemente un proyecto de nación.

La reforma política comprende varios aspectos, y no debe estar motivada solamente por ánimo economicista; porque de esta manera los perversos mecanismos que regulan la actividad política persistirán inevitablemente. Por otro lado tampoco se circunscribe solamente a la necesidad de reforma de sistema electoral; sino que debe estar orientada también a la creación de un sistema que promueva modificaciones en la designación de candidatos, lo cual requiere profundas transformaciones en el funcionamiento de los partidos políticos. La reforma política debe ser el resultado de una buena lectura de la realidad, que favorezca a la política para lograr una neutralidad de la política por medio del fortalecimiento de los partidos políticos.

Los temas tratados durante la jornada fueron:

SISTEMA ELECTORAL: : Este tema fue considerado sustancial para su futura reforma, dado que hay ciertos factores a tener en cuenta para ser analizados con el fin de mejorar y transparentar el sistema que hoy nos rige. Uno de los problemas abordados es la falta de informatización y modernización en la producción, verificación y manejo de la documentación utilizada en el acto electoral: el empleo de padrones desactualizados o inflados; la abundancia de DNI mellizos o trillizos, la falta de creación de un organismo electoral independiente que controle estos elementos a favor de un avance hacia una mayor transparencia en los actos electorales.

Otro elemento a tener en cuenta es en la faz organizativa de los procesos eleccionarios, dado que es allí donde se producen ciertas discordancias que contribuyen a que ocurra como en el año 2003 diputados electos en abril y otros en diciembre.

En la realización de elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea, el elector debe optar por candidatos que van a representarlo ya sea tanto en su provincia como a nivel nacional; lo cual trae aparejado que sean tantos los cargos a cubrir como los nombres de los candidatos en cada una de las listas: que el elector en definitiva culmina realmente desorientado.

Cualquier modificación posible del sistema electoral está relacionada con el rol que los partidos políticos ocupan dentro del mismo, dado que es a partir de los partidos políticos de donde van a surgir los candidatos que posteriormente serán representantes , y con respecto a esto el debate se instauró en las características organizativas de los mismos, las cuales dependen de cada distrito a pesar de ser del mismo partido lo cual conduce a un incentivo hacia el clientelismo político.

Se propuso replantear el sistema de afiliaciones a los partidos políticos, como así también la depuración de los padrones de afiliados; donde se dio a conocer que tras la comparación entre los resultados electorales y la cantidad de afiliaciones se encontraron grandes desigualdades.

VOTO ELECTRÓNICO: La importancia de la utilización de las nuevas tecnologías en los procesos electorales es un elemento que fundamentalmente no solo permite el conocimiento de datos con rapidez y facilita la participación ciudadana, sino que otorga transparencia al acto comicial. Se hizo referencia a la primera elección en la provincia de Buenos Aires y en Ushuaia con voto electrónico. Con un padrón de 36.059 electores se dispusieron 105 máquinas y este sistema usado como prueba piloto para su futura implementación a nivel nacional; el resultado fue un éxito.

A la hora de votar cada persona recibió una tarjeta para introducir en la máquina, la pantalla mostró las fotos de los candidatos, sus nombres y el del partido al cual pertenecen; cada elector con solo apoyar la yema de su dedo en la pantalla emitió su voto.

Este sistema permitió que para la designación de concejales se pudiera elegir a los candidatos por preferencias, dado que el votante puede elegir uno, algunos o todos los candidatos, pero siempre dentro de la misma lista. Con este sistema se aseguró la transparencia electoral y a su vez se agilizó el escrutinio definitivo, en Ushuaia una hora después de finalizado el comicio, se conocieron los cómputos oficiales.

Una de las principales ventajas de este sistema es la seguridad que proporciona, ya que funciona solamente el día de la elección y dentro de las parámetros horarios establecidos; en ningún caso guarda registro sobre la elección del votante y evita la manipulación: impide el fraude electoral. Es cierto que los niveles de participación política han descendido y no hay fiscales de todos los partidos en las mesas electorales; la aplicación del voto electrónico si bien no resuelve todos los problemas resulta imprescindible a la hora de mejorar la calidad y transparencia del proceso democrático.

CÓRDOBA: En esta provincia tuvieron lugar algunos avances en el marco institucional y jurídico: con la instalación de la legislatura unicameral se redujo a 70 de 133 el número de legisladores. Esto produjo una importante disminución en el presupuesto político de la provincia. Con respecto al sistema electoral: se eliminó la lista sábana y se personalizaron las candidaturas, se abolió el piso el 2% para competir por el acceso a la asignación de bancas. Otras disposiciones recientes: la asignación de dietas a los legisladores solamente se hacen efectivas cuando es controlada su asistencia a las sesiones, el período de sesiones se ha establecido desde 1/02 hasta el 30/12, ante la posibilidad de un juicio político la única cámara que conforma el poder legislativo se divide en dos para la acusación y el posterior juicio.

Algunas medidas que se mencionaron como aún pendientes son la utilización del voto electrónico para las elecciones, la promoción de los mecanismos de democracia semi directa, entre otras.

SANTA FE: En esta provincia las demandas de reforma política se orientan principalmente hacia la modificación de la ley de lemas. Esta ley busca evitar divisiones dentro del partido reemplazando las internas por la presentación de sub lemas, pero como consecuencia de este procedimiento se promueve el fraccionalismo ya que los conflictos no han sido resueltos dentro del partido y se trasladan al gobierno. Puede ocurrir que el candidato (sublema) que más votos obtuvo individualmente no pertenezca al partido que mayor cantidad de votos alcanzó y que, por lo tanto no gane la elección; como ha ocurrido con las elecciones para gobernador de la provincia de los años 1995, 1999 y 2003. No ha habido alternancia en el poder durante los últimos cuarenta años.

En Santa Fe, al igual que en varias de las provincias donde está vigente esta ley, se ha incrementado notablemente el número de lemas y sub-lemas de una elección a otra. Este aspecto no solo ha creado dificultad a los votantes, debido a la complejidad de la oferta electoral sino también en la realización de cómputos, produciéndose demoras en el resultado del escrutinio definitivo.

BUENOS AIRES: Quienes han tenido a su cargo las ponencias sobre reforma política en la provincia de Buenos Aires, coincidieron que se ha avanzado muy poco en la materia; si bien existe la necesidad de una reforma política de carácter integral que no solamente incluya reformas al sistema electoral. Nuevamente se destaca la experiencia del voto electrónico y la aplicación de tecnologías a los procesos electorales; se consideró necesaria la existencia de un padrón digitalizado que permita su correspondiente actualización on line, junto con otras herramientas que aporten rapidez y calidad al acto electoral.

FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS: Algunas de las alternativas mencionadas proponen la instalación de un modelo de financiamiento estrictamente público para las actividades de campaña y aquellas de carácter permanente de los partidos políticos. No habría en este momento aceptablidad social para dicha medida, ni tampoco presupuestos para sostenerla. Sin embargo esta opción por sí sola tampoco resultaría suficiente para resolver la sospecha de corrupción que distingue la relación entre el dinero y los partidos políticos. Las medidas de control que surgieran deben ser impuestas por fuera de la política, y no provenir como elementos de control de la política misma.

Se destacaron los avances normativos de la ley 25.600, como por ejemplo la prohibición del otorgamiento de donaciones anónimas, exigir la publicidad de los aportes y gastos previos para que el ciudadano esté informado antes de emitir el voto, etc.

Lamentablemente hubo incumplimiento en la exigencia de estas medidas, en las limitaciones que la ley había impuesto; las mismas deben ser exigidas con la debida firmeza por la Justicia Electoral.

Ha habido denuncias por parte de los partidos que indicaron demoras en el recibimiento del dinero asignado para los gastos de campaña dentro del período de realización de la misma. Se reclamó la formación de un organismo que regule la administración de fondos asignados a los partidos políticos para que no permanezcan éstos a cargo del Ministerio del Interior. También se consideró esencial la creación de una defensoría para el financiamiento de los partidos políticos y de una auditoría electoral que sea independiente del ámbito político; la realización de auditorías cruzadas permitiría la verificación de datos y la validez de los informes otorgados por las entidades partidarias. Si bien algunas de estas propuestas no son nuevas, siempre se ha respondido que no hay fondos para la hacerlas efectivas.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Representantes de los medios de comunicación expresaron que vivimos el auge de los medios audiovisuales, el apogeo de la video política, dentro del cual se deja de lado la imprenta partidaria y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. Como consecuencia de esto el principal gasto de los partidos políticos durante la campaña está dirigido a la aparición televisiva; con lo cual resulta insuficiente el espacio que el Ministerio del Interior designa a los partidos para exposición de sus plataformas ya que éstos son en el canal estatal, que en ningún país cuenta con la mayor audiencia. Algunos sugieren la necesidad de que el espacio televisivo sea gratuito, para nivelar los distintos recursos económicos con los que cuentan los partidos y que les permitiría acceder a publicidades televisivas de diferentes características.

Pero el debate sobre la participación de los medios en la reforma política estuvo signado por esta pregunta: ¿cual es el espacio que los medios de comunicación designan a la reforma política?. La repuesta que insatisfactoriamente se obtuvo es que este tema carece de importancia editorial. El gran interrogante que se abre a partir de esta afirmación es de qué manera será posible instalar la difusión de propuestas sobre reforma política sino es a partir de su publicación en los medios de comunicación.

El poder que detentan en la actualidad los medios de comunicación es ejercido por un pequeño conjunto de grandes grupos empresariales cuyos intereses económicos no coinciden con los intereses ideológicos que la sociedad demanda. Los medios de comunicación y su impacto son rectores en el proceso de selección de noticias, establecimiento de prioridades y términos de referencia en la difusión de noticias. Por lo tanto son, por su capacidad hegemónica, en gran parte responsables de la concentración de temas sobre los cuales el publico fija interés.

Lic. Juliana De Lorenzo

Lic. Gustavo Greco