Pagina Principal Informacion sobre el Foro  
 
<< Atrás  
 
Nuestra Propuesta
Quienes Somos
Documentos Clave
Monitoreo de Medios
Vínculos
Preguntas Frecuentes
• • •
Cómo Participar
Ir a la Página PrincipalIr a Version Solo TextoContactanos
e-Voluntariado
Comisión de Análisis Político

Monitoreo de Medios

Siempre la desilusión
(31/05/2007)

A dos meses de la sanción de la polémica ley Las causas contra la reforma del Consejo deambulan sin juez
(02/05/2006)

Un Kirchner hacia adentro y otro hacia afuera
(19/03/2006)

  Buenos Aires, 24 de Septiembre de 2017  
  Mapa - Sugerencias - Imprimir >>
Articulo de opinión

Voto electrónico: ¿una nueva forma de representación? (28/07/2003)

En tiempos de desmesurados avances tecnológicos, conceptos como gobierno electrónico y voto electrónico, parecen haber dado los primeros pasos dentro de nuestra sociedad.

A partir de ello debemos efectuar un análisis sobre los elementos que comienzan a marcar una sustancial diferencia con el sufragio hasta ahora aplicado en nuestro país, y que sin lugar a dudas ha generado un sin número de debates y planteos para intentar barrer de plano con las versiones de fraude que han marcado gran parte de nuestra atribulada historia democrática

Los objetivos principales que enfrenta el voto electrónico son:

 Consolidar el sistema democrático

 Lograr una mayor participación ciudadana

 Garantizar la transparencia de los actos comiciales

Y entre las ventajas que presenta este sistema se encuentran:

Optimización de tiempo:

 Elimina el proceso de recuento manual de votos y confección de actas

 El resultado es provisto de forma automática. Una vez terminado el proceso de cierre del comicio, se envía el diskette con la información de la mesa la centro de cómputos: el escrutinio ya está en proceso

 Desaparece el escrutinio provisorio

Seguridad y Transparencia:

 El sistema solo funciona el día de la elección y con los parámetros horarios establecidos

 En ningún caso el sistema guarda registro de la elección de cada votante, elimina las posibilidades de manipulación

 Permite la sustitución de urnas en caso de inconvenientes

 Impide el fraude electoral

En estos tiempos, no hay fiscales en todas las mesas, elemento este que facilita la posibilidad de fraude. La realidad es que los niveles de participación política han descendido. En países con fuerte tradición de fraude electoral, estas modificaciones, si bien no son capaces de resolver todo; resultan imprescindibles para mejorar la calidad y la transparencia de nuestro proceso democrático.

Con respecto al costo de infraestructura para el sistema de voto electrónico, si bien no se han difundido cifras precisas hasta el momento, se asegura que el gasto total reduce en un tercio aproximadamente el costo del proceso electoral en términos tradicionales. Por otro lado se garantiza su capacidad de rápida amortización si se adopta como sistema de modalidad permanente. Hay quienes opinan que el e-voto sería el camino directo hacia la instalación de un gobierno electrónico.

Las posibilidades tecnológicas que ofrece la comunicación por red, constituyen un campo político necesario pero no suficiente. El contacto directo con el electorado, continua siendo de enorme importancia. Internet es considerada una herramienta fundamental, aunque todavía su uso no se haya anclado fuertemente en la mayoría de la población; podría cambiar radicalmente el estilo de comunicar y hasta de hacer política, por ejemplo a través de organizaciones virtuales.

En una reciente jornada sobre el voto electrónico, se hizo un comentario sobre las recientes elecciones en Brasil; había votantes que por primera vez en su vida usaban un teclado y probablemente no lo volverían hacer hasta la próxima elección. A esto nos referimos con la capacitación, no es solo un botón de un aparato cibernético, es una decisión que puede cambiar su vida; cuando decimos capacitación, nos referimos a una instrucción cívica adecuada, desde la más temprana edad, sin distinción de estratos socio-económicos.

Robert Michel en su teoría del desplazamiento de los fines, sostenía que los medios no debían convertirse en fines en sí mismo, de la misma manera la e-política debe ser un medio, ágil, idóneo, pero bajo ningún aspecto debe anular a aquel zoon politikon que nos hablaba Aristóteles y que hoy debe estar más vigente que nunca.

Comisión de Análisis Político

Lic. Juliana De Lorenzo

Lic. Claudio Garcia Nani

Lic. Gustavo Greco

Lic. Daniel Buzeta