Pagina Principal Informacion sobre el Foro  
 
<< Atrás  
 
Nuestra Propuesta
Quienes Somos
Documentos Clave
Monitoreo de Medios
Vínculos
Preguntas Frecuentes
• • •
Cómo Participar
Ir a la Página PrincipalIr a Version Solo TextoContactanos
e-Voluntariado
Comisión de Análisis Político

Monitoreo de Medios

Siempre la desilusión
(31/05/2007)

A dos meses de la sanción de la polémica ley Las causas contra la reforma del Consejo deambulan sin juez
(02/05/2006)

Un Kirchner hacia adentro y otro hacia afuera
(19/03/2006)

  Buenos Aires, 26 de Abril de 2024  
  Mapa - Sugerencias - Imprimir >>
Noticia

Voluntad de poder y debilitamiento del estado de derecho. Cuestiones sobre la libertad
Nota de Roberto Punte en Eldial.com

  Fecha: 08/07/2004

Ver noticia relacionada
eVoluntaria: María Lía Macchi
  Tema relacionado: Instituciones de la República

"El Estado no reconoce libertad para atentar contra la libertad". (Art. 15- Constitución de 1949).

Esta regla fue objeto de burlas en su momento por considerársela tautológica, o sea que, configuraba aquella falla del razonamiento que repite lo mismo de distinta manera pretendiendo significar algo distinto. Pero, dentro del contexto del articulado, tenía un profundo significado, en cuanto que implicaba una garantía de intervención pública, en resguardo de los derechos amenazados o dañados. Era una advertencia contra los partidos anti-sistema, los que amparándose en las libertades de la democracia pretendían generar dictaduras totalitarias, como surgía de la muy reciente experiencia europea de los fascismos y la contemporánea del comunismo. Por eso, al defender la reforma de 1949, Sampay decía :"Una de las tácticas de penetración totalitaria mas conocida -ahí están los despojos de la Europa Central y el dolor de Francia para atestiguarlo-es la de fomentar un Estado inerme para la defensa; so pretexto de coartar la libertad ,se prepara dentro de él una situación propicia para asestar el golpe".(La Reforma Constitucional -1949.-)

En estos momentos de desbordes a nombre de la libertad, cabe recordar estas pautas constitucionales de entonces. Seguía el mismo artículo: "El Estado no reconoce organizaciones nacionales o internacionales ,cualquiera sean sus fines ,que sustenten principios opuestos a las libertades individuales reconocidas en esta constitución o atentatorias al sistema democrático en que esta se inspira. ....quedan prohibidas la organización y el funcionamiento de milicias o agrupaciones similares, así como el uso público de uniformes, símbolos o distintivos de organizaciones cuyos fines prohíbe esta constitución o las leyes de la Nación."

Cuando se trata del análisis de las formaciones "especiales", como las que hoy intentan ir ganando la calle, viene a la reflexión lo dicho por Vico en cuanto que la historia tiene un curso y sufre reflujos. No es preciso saber demasiada historia, para darse cuenta que esto ocurre de modo análogo y nunca igual. Pero la comparación con cosas similares del pasado, siempre ha sido lo que nutre la comprensión del presente. En la filosofía tomista la prudencia política debe alimentarse también del conocimiento del pasado.

Hace pocos días, en un diálogo entre profesores, se planteaba el tema del debilitamiento de algunas instituciones en Latinoamérica, concretamente, del rol de los defensores del pueblo. La conclusión fue sorprendente en cuanto que no eran solo esas instituciones las que estaban decayendo transitoriamente, sino que había un conjunto de circunstancias que implicaban la erosión de un gran esfuerzo producido en la segunda mitad del siglo XX en busca de racionalizar el uso de la fuerza y fundar los Estados y la convivencia internacional en las reglas del derecho. Luego de la derrota de los totalitarismos en la Segunda Guerra Mundial, completadas con la caída del sistema comunista 40 años más tarde, se fue perfilando un prolongado camino de superación de la fuerza bruta, en busca de encontrar formas racionales de convivencia ciudadana e internacional, generando normas e instituciones para su sostenimiento y aplicación ;los tratados universales de protección de los derechos, de las minorías y de las personas, las Naciones Unidas ,los distintos Tribunales Internacionales, acompasado esto con un esfuerzo sostenido de difusión de la democracia.

Sin embargo, en la última década están apareciendo fuertes síntomas de regresión a formas de poder puro y desnudo. La tesis de la guerra preventiva; los asesinatos selectivos; el terrorismo; la negación de todo derecho a quien se declara enemigo; la primacía del que tiene el poder en contra y por encima de cualquier regla prefijada , son todos síntomas de una crisis profunda de los que denominábamos "Estado de Derecho". Lo terrible es que esto tiene aires que resultan conocidos, pues algo parecido ocurrió durante el reflujo producido en la Europa totalitaria de los años 30. Entonces, naciones avanzadas suspendieron momentáneamente su capacidad crítica y admitieron dictadores y doctrinas que hoy nos parecen alucinadas. Este recuerdo nos trae una advertencia válida sobre la permanente precaución que deben tener los pueblos ante cualquier traza de renacimiento de nuevas formas de opresión y manipulación antidemocrática.

Los desocupados alemanes de las post guerra formaron sus propios piquetes. Como además eran ex soldados desmovilizados de la guerra y estaban dentro de otra cultura, adoptaron uniformes militares, como los de las tropas de choque que ayudarían a Hitler a llegar al poder. Cosas similares pasaron en Italia y en otros países. Hoy, el perfil de los uniformes es estéticamente diferente, pero se advierte detrás una misma fuerza de irracionalidad, que parece mover faústicamente a un pacto con las pulsiones más oscuras que yacen en el inconsciente colectivo. Las masas europeas de los años ´30 dejaron de lado su capacidad de razonamiento y aún los mas elementales principios de caridad y solidaridad, para depositar ciegamente su fe y su destino en personajes mediáticos que los llevaron a la total destrucción. Y no solo ellos, también sus juristas; Carl Schmitt al establecer la voluntad y el poder sin limites como base del orden social ; la judicatura que aceptó que debía juzgarse no por lo que decían las leyes, sino por el sentido que surgía del pensamiento del líder (Führer-prinzip)...

No debemos mirarlos hoy por sobre el hombro, cuando circunstancias parecidas parecen venírsenos encima. El orden social no es algo dado de ayer y para siempre, con garantía de estabilidad y crecimiento, sino que se mantiene sólo a través de un esfuerzo permanente de construcción y reparación que resguarde los vínculos interpersonales, las estructuras institucionales, y los valores que las sostienen y la vez , en su dinamismo, dan lugar a su regeneramiento y expansión. Por el contrario, lo que se deja no queda simplemente ahí, sino que se pierde; lo que no se arregla, decae .Lo que no se cuida , se pudre.


  Noticias relacionadas:

   
  Listado por tema:
 
  Noticia (Últimas 20): > Ver listado completo
 

Este servicio de Monitoreo de Medios sobre artículos de opinión y noticias está orientado a elevar el debate y formar a la opinión pública acerca de una Reforma Política de fondo para la Argentina. Los artículos son seleccionados, cargados en la pagina web y editados a traves del programa de e-Voluntariado de RPR.