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Noticia

Reforma de la Justicia y diálogo
Editorial La Nación

  Fecha: 30/09/2002

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Función Pública

Cuando el 14 de enero último ciudadanos de muy diversa extracción socioeconómica, política e ideológica se sentaron en torno de la Mesa del Diálogo Argentino muchos miraron ese intento con el enfermizo escepticismo propio de quienes creen que la incapacidad de los argentinos para buscar soluciones viables que se transformen en acciones concretas a los conflictos que nos fracturan es innata e irredimible. No faltaron, por cierto, aquellos que hicieron lo necesario para dar razón a los incrédulos: unos, desligándose de toda responsabilidad por el estado de las cosas; otros, cegados por la ideología, apostando a la crisis terminal; otros más, confundiendo la noble utopía con la mera quimera.

Pese a todo, la voluntad de diálogo -sustentada en la generosidad de los representantes de la Iglesia, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de organizaciones de la sociedad civil- sostuvo la confianza y, aunque con cierta mora, permitió alcanzar consensos, apenas perceptibles en alguna de las mesas sectoriales y muy esperanzadores en la que tiene por foco de atención la reforma del sistema judicial.

Desde este cuadrante, precisamente, acaba de ser puesta en marcha una experiencia no ensayada con anterioridad en nuestro país, cuyos resultados, además de traducirse en un importante salto cualitativo respecto de anteriores abordajes apegados al tradicional academicismo jurídico, mostrarán la conveniencia de la emulación por otros dialogantes, tales como los empeñados en lograr consensos sobre la reforma política.

La semana última, durante 48 horas ininterrumpidas, participó de un taller en la ciudad de San Nicolás medio centenar de abogados, jueces, legisladores, profesores universitarios, empleados judiciales, dirigentes sindicales, empresarios y periodistas pública y notoriamente comprometidos con el logro de mejoras en el sistema de Justicia.

En realidad, la metodología orientada a la generación de escenarios para el sector público, en que se sustentan las actividades llevadas a cabo en el citado taller ha probado su eficacia para la toma de decisiones estratégicas a nivel nacional en contextos de crisis y de transición, a partir del "Proyecto Mont Fleur" realizado en Sudáfrica en 1991, seguido por exitosas experiencias -los llamados "Diálogos cívicos"- en países centrales y naciones en desarrollo. Gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el grupo reunido en San Nicolás tuvo como principal facilitador del diálogo a quien es internacionalmente reconocido como padre de esta metodología: el canadiense -naturalizado sudafricano- Adam Kahane.

A poco de concluido el primer encuentro nicoleño, el visitante declaró que todo el recelo que pudo haberle suscitado la insistencia con que muchos trataron de alertarlo, antes de su venida a nuestro país, sobre la incapacidad de los argentinos para el diálogo constructivo, se desvaneció trabajando con los participantes del taller. "Es un mito. Hice experiencias como ésta en unos cincuenta países y nunca encontré tanto consenso y voluntad de diálogo como en la Argentina", afirmó.

Es probable, como lamentablemente vaticina Kahane, que la reforma, no ya sólo del sistema de

Justicia, sino de todos los sistemas sociales argentinos, demande algunos años. Debe servirnos de solaz, sin embargo y mientras tanto, que la esperanza puede ser tan contagiosa como el pesimismo. Está en nosotros abrazarnos a ella y, mirando a la realidad de frente y con ojos bien abiertos, repetir que el cambio es posible.

Es probable que el taller realizado en San Nicolás marque el comienzo de un proceso y nos devuelva una tenue esperanza de encontrar coincidencias sobre algunas ideas elementales que, transformadas en acción, puedan desacelerar la carrera y revertir el curso de deterioro moral e institucional que ahoga a la República.


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